Homenaje a Mario Benedetti

En el buzón de tiempo se deslizan
la pasión desolda / el goce trémulo
y allí queda esperando su destino
la paz involuntaria de la infancia /
hay un enigma en el buzón de tiempo
un llamador de dudas y candores
un legajo de angustia / una libranza
con todos sus valores declarados

En el buzón de tiempo hay alegrías
que nadie va a exigir / que nadie nunca
reclamará / y acabarán marchitas
añorando el sabor de la intemperie
y sin embargo / del buzón de tiempo
saldrán pronto cartas volanderas
dispuestas a afincarse en algún sueño
donde aguarden los sustos del azar.

Mario Benedetti

En el buzón de tiempo descansa
lo mejor de cada persona
yo abro a diario dicho buzón
y me encuentro en él hojas sin letras escritas
cartas sin dirección ni remitente
ilusiones abandonadas o perdidas
sueños que ya no son sueños
sino trozos de personas rotas
suspiros huérfanos de dueño
lágrimas secas que buscan a otras
que les den vida propia.

En el buzón de tiempo encontré hoy
tus semillas, letras lanzadas al viento
en el buzón de tiempo descansa hoy
el legado de tus eternas palabras
que yo recogo y hago mías
en el buzón de tiempo duermen
tus palabras y las mías
para que otros vengan a llevárselas
en el buzón de tiempo te abrazé
amigo Mario, descansa en la eternidad
que tus sabias palabras llegaron
a millones de seres humanos
y allí permanecen dormidas
ahora sólo hemos de confiar
en que la magia les ayude en su despertar.

josé maria

Gracias Mario por estar presente en mi despertar, te leí y te seguiré leyendo... espero leerte en otros también. Fuiste y eres grande, las palabras que nos dejas ya no son palabras sino preciosas perlas furtivas, con ellas y otras que recogo me estoy haciendo un collar que cuelga de mi alma, que paseo y luzco en mi andar por la vida con elegancia y humildad. Soy inmensamente rico en este tipo de perlas, ellas son las joyas que nunca nadie me podrá quitar... son mis únicas posesiones y las quiero regalar... Me hubiera gustado conocerte, hablarte, darte la mano y dejarte ese beso, ese abrazo y esa sonrisa que ahora te quiero enviar... Cuando "coincidas" con Jorge Luis Borges en esa otra vida en la que ahora estáis, dale un afectuoso saludo de un alumno suyo. Querido amigo Mario, descansa en PAZ...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

8 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Que pena verdad?

Un abrazo.

josé maría dijo...

Toro, acabo de escuchar en Onda Cero a mi "presi"; le ha entrevistado Isabel Gemio, persona comprometida con los pobres. Mario, tú, yo y cualquier persona a la que le preguntas si le gustaría que no hubiera ningún niño que muriera por el hambre y la injusticia te dice que si.

¿Por qué mueren entonces? esa es la pregunta que cada uno de nosotros deberíamos primero hacernos y luego contestar...

No os pedimos que os impliquéis como nosotros, tan sólo que con el pequeño pero a la vez inmenso gesto de depositar vuestro voto, estéis seguros de que algo estáis haciendo también...
Sinceramente, creo que estas elecciones son un momento ideal e histórico para que empezemos a dar el primer paso...

Conozco a las personas que estan detrás del PUM+J y puedo dar la cara por ELLOS... Así que ahora que ya estamos en campaña electoral os quiero pedir el voto para poder "sentar en la mesa de los ricos a un representante de los más de mil millones de personas,(como Mario, como tú y como yo), que viven con un dolar al día".

Creo que ELLOS... tienen ese derecho, son demasiados millones de seres humanos los que no tienen voz, demasiadas muertes sin sentido, demasiado peso en nuestras conciencias...
Os prometo que no os vamos a decepcionar, y a ELLOS... también.

Vivimos en una época de convulsión y de incertidumbres, pero que mayor incertidumbre hay para unos padres que la de no tener "nada", "absolutemente nada", que darle de comer a sus hijos, y verlos morir habiendo sufrido antes lo indecible...
Abramos nuetros corazones, con empatía y reflexionemos, porque cada uno de nosotros algo SI que puede hacer... y el siete de junio es una muy buena oportunidad.

Algunos me conocéis en persona, otros en voz y otros como tú a traves de mis escritos; no callaré, no pararé, no desfalleceré hasta que vea hecho realidad el sueño que persigo. Os tengo que decir una cosa, cuanto más me reafirmo más convencido estoy de que: LO VAMOS A CONSEGUIR¡¡¡ Por nosotros, por ELLOS...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

JESUS y ENCARNA dijo...

Buenas tardes Jose, interesante continuidad del querido Benedetti, cuanta razon tiene.
Espero, como sabes que la andadura obtenga buenos frutos para tod@s.
Abrazos cordiales.
Jesus

Belkis dijo...

Preciosas palabras de homenaje a un grande entre los grandes. Me uno a él. Recibe un fuerte abrazo y mi estímulo para continuar por el camino que has emprendido.

josé maría dijo...

Jesús y Encarna, gracias por vuestro "regalo", por fin me llegó... ya estoy volando en él...
confluiremos...
Abrazos cordiales también para vosotros...

Querida amiga Belkis, abrazo y estímulos recibidos y puestos a buen recaudo...
Un beso, un abrazo y una sonrisa de mi alma...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...

MAR dijo...

EL NO HA MUERTO...SOLO DUERME...
ASI ALGUIEN GRITO EN EL FUNERAL DE MI AMADO CHILENO PABLO NERUDA.
Cariños para ti, precioso post.
mar

roxana dijo...

jose maria, te deje un cmentario en la tetia, creo que vos querias mi opinion en coser el corazon de un niño. puse lo que siento, espero te sea de ayuda, es mi sentir! un abrazo
buena semana

josé maría dijo...

Querida amiga Mar, sí, duerme... en mi y en ti... al igual que Pablo Neruda y tantos otros...
y a traves de nosotros llegan a otros tantos...

Querida amiga Roxana, y tanto que me sirve de ayuda... por eso te necesito, porque escribes lo que sientes de corazón, y yo quiero que me "regales" eso...

Un beso, un abrazo y una sonrisa de mi alma para Chile y Argentina, para Neruda y Borges, para TODOS...

PAZ Y AMOR para todos, sobre todo para ELLOS...